EDUCACIÓN FÍSICA - Nivel Inicial (Sala de 3, 4 y 5)



30/10/20

Queridas Familias: 

 

Nos encantó la primera clase del San José se Juega que tuvimos. Esperamos que se hayan divertido mucho y si así lo hicieron, para la próxima clase se divertirán más. 

 

Hoy queremos compartirles un Word con 12 canciones. Las mismas tienen coreo para realizar y las vamos a utilizar en el juego del jueves próximo. Es por eso que se las compartimos para que las vean y las practiquen con toda la familia. 



Además, les contamos que pueden ir observando cómo están los puntajes de los distintos colores en el padlet: https://padlet.com/garian2601/oucy73ckeouvcw8


Recuerden que estos puntos los vamos a sumar a los puntos de los colores de primaria. 

 

Para finalizar, les pasaremos el link de la clase virtual por whatsapp.

 

Saludos, 

 

Angie y Javier. 


______________________________________
21/10/20

QUERIDAS FAMILIAS:


ESTA SEMANA COMENZAMOS CON EL SAN JOSÉ SE JUEGA, EDICIÓN 2020. CADA NENE Y NENA FUE DESIGNADO CON UN COLOR (LES ENVIAREMOS LA LISTA ASÍ PUEDEN OBSERVAR QUE COLOR LES TOCÓ), EL CUAL DEBERÁN REPRESENTAR EN LOS DIFERENTES JUEGOS DE LOS DISTINTOS ENCUENTROS VIRTUALES. LES PEDIMOS QUE EN DICHOS ENCUENTROS, APAREZCAN CON UNA PRENDA U OBJETO DEL COLOR QUE LES TOCÓ. 


PARA FINALIZAR, LES CONTAMOS, QUE LOS ENCUENTROS, SE  MANTENDRÁN LOS DÍAS JUEVES (CADA 15 DÍAS, COMENZANDO EL JUEVES 22) PERO EN UN NUEVO HORARIO. EL MISMO SERÁ A LAS 15 HS. DONDE NOS ENCONTRAREMOS TODOS LOS DOCENTES, AUXILIARES Y NENES Y NENAS DE TODAS LAS SALAS Y TURNOS.


LISTAS DE COLORES:







VIDEO PROMOCIONAL: https://photos.app.goo.gl/ZvPfr1Ytwu4TQzp68


LINK PARA ENCUENTRO VIRTUAL: Como es habitual, lo mandaremos por whatsapp.


SALUDOS,


ANGIE Y JAVIER.

_____________________________________
14/10/20

Queridas Familias: 

Gracias a todos los que pudieron conectarse el jueves 8. Como de costumbre, les compartimos la ¨Ruleta de Globos¨ que utilizamos para jugar en el zoom. Esperamos que lo disfruten y lo jueguen en familia. 

 

Ruleta: https://wordwall.net/es/resource/4397034 

 

En el transcurso de la semana que viene les enviaremos el link para el zoom (por whatsapp) del jueves  22 de octubre y además les enviaremos una propuesta que realizaremos en el mes de octubre y parte del mes de noviembre.

 

Saludos, 

Angie y Javier.


_____________________________________
01/10/20

Queridas Familias:

Esta semana les queremos compartir el juego: ¨MINUTO PARA PASAR¨. Así lo pueden jugar en familia, esperamos que se diviertan como lo hicimos en el zoom de la semana pasada.

También queremos pedirle que para el próximo jueves 8 de octubre preparen dos globos para utilizar en el encuentro de zoom.



Para finalizar, les recordamos que el link de la video llamada la enviaremos por whatsapp.


Saludos,

Angie y Javier.

_______________________________________

24/09/20

Estimada Familia:

Les agradecemos a todos los que pudieron conectarse en el día de hoy, la pasamos muy lindo. Como les adelantamos en el zoom, les vamos a compartir una lista con links (son dibujitos) de los distintos deportes que estuvimos viendo en el juego. Y la semana que viene les compartiremos el juego: ¨MINUTO PARA PASAR¨.

LISTA DE DEPORTES: https://drive.google.com/file/d/171uwwLxLxCdAdypxH8SNRVn8xICLVUk_/view?usp=sharing


Saludos,

Angie y Javier.


____________________________________________________________


16/09/20

Queridas familias: 

Esta semana seguiremos trabajando con los deportes.  

La idea es realizar la acción de pase y recepción, pero para eso es necesario preparar una serie de materiales deportivos.  

Les compartimos un video para que vean lo que necesitamos y prepararlo para tenerlo en el zoom del jueves 24. 

Además, les compartimos la lista de los deportes que veremos por si quieren ir practicando en familia el pase y la recepción. 

 

Video: https://photos.app.goo.gl/1erim386KPJYtHzJ6

 

Deportes: 

  • Vóley 

  • Fútbol 

  • Básquet 

  • Handball 

  • Rugby 

  • Tenis  

  • Hockey 

  • Beisbol 

  • Ultimate 

  • Goalball 


Para finalizar, les recordamos que enviamos el link del zoom por medio del whatsapp.


Saludos,


Angie y Javier.

_______________________________________
09/09/20
QUERIDAS FAMILIAS:
LES RECORDAMOS QUE HOY NO SUBIREMOS ACTIVIDADES YA QUE MAÑANA NOS ENCONTRAREMOS EN ZOOM PARA REALIZAR LA CLASE VIRTUAL. 
ADEMÁS QUERÍAMOS INFORMARLES QUE LA CLASE DE SALA NARANJA LA CAMBIAMOS DE HORA, DEBIDO A LA CERCANÍA DEL FESTEJO DEL DÍA DEL MAESTRO. POR LO TANTO INVITAMOS A LAS SALAS NARANJA A PARTICIPARÁ A LAS 16 HS JUNTO A LAS SALAS TURQUESA.
POR WHATSAPP, LES COMPARTIMOS EL LINK DE LA VIDEO LLAMADA. 
SALUDOS, 
ANGIE Y JAVIER.

_______________________________________________________________________________
02/09/20


Queridas Familias: 

Esta semana les compartimos el juego que realizamos en la última clase virtual: ¨EL BINGO DEPORTIVO¨.  

Les vamos a compartir una ruleta y 3 cartones (hechos en PowerPoint). La idea es que lo jueguen en casa, en familia y, además, que investiguen sobre los distintos deportes que se ven en las diferentes imágenes de la ruleta (como se llama el elemento que aparece en la imagen y cuál es el nombre del deporte que lo utiliza). 

Cuando nos encontremos por zoom el jueves 10, seguiremos jugando entre todos al ¨BINGO DEPORTIVO¨. 

A continuación, les comparto la ruleta, los cartones y el link para la próxima clase se los enviaremos como siempre por whatsapp.

 

 




Saludos,


Angie y Javier.

_______________________________________

26/08/20

QUERIDAS FAMILIAS:

ESTA SEMANA NO SUBIREMOS ACTIVIDAD YA QUE NOS ENCONTRAREMOS EL JUEVES POR MEDIO DEL ZOOM.

 

MAÑANA EN LA CLASE VIRTUAL, REALIZAREMOS UN ¨BINGO DEPORTIVO¨. ES POR ESO QUE LE PEDIMOS QUE SI TIENEN LA POSIBILIDAD DE IMPRIMIR EL PDF (QUE LE ENVIAREMOS A CONTINUACIÓN), LO HAGAN O DE LO CONTRARIO REALICEN, EN UNA HOJA, LOS CARTONES QUE LE ENVIAREMOS.

 

CARTONES DE BINGO: https://drive.google.com/file/d/1ZY7YKHAqvjOcJfzwlcCCE1UKKYETOJHN/view?usp=sharing

 

 

SALUDOS,

ANGIE Y JAVIER.


_________________________________________

20/08/20

Queridas Familias: 

Esta semana les compartimos dos actividades para realizar en familia. La idea es trabajar la ¨Motricidad Fina¨. Esperamos que lo disfruten.  

Además, les compartiremos el link para la clase virtual del jueves próximo por medio del whatsapp.

 

Video: https://photos.app.goo.gl/M5hJaq3xK8CcWQBv7

 

 

Saludos, 

Angie y Javier. 


____________________________________________

13/08/20

Queridas Familias: 

Gracias a todos los que participaron del zoom del día jueves, espero que sus hijos lo hayan disfrutado como lo hice yo. Está semana les enviamos el Memo Test, así lo pueden jugar en sus casas con toda la familia. Además, les enviamos el Power Point con los desafíos que deben realizar para ganarse las cartas. Las instrucciones del juego están escritas en el memo test. Para las salas de 5, les comentamos que realizaremos este mismo juego (pero con otras cartas y otros desafíos) en la clase virtual del día 27 de agosto. Vayan practicando y nos veremos pronto. 

 



 

Saludos, 

 

Angie y Javier.


________________________________________

12/08/20

Queridas Familias:
               La actividad de esta semana la subiremos mañana una vez finalizadas las clases virtuales de sala de 3 y 4.
Debido a que la utilizaremos en dichas clases y queremos que sea sorpresa para los nenes.

Saludos,

Angie y Javier.

_____________________________

05/08/20


Queridas Familias: 

Esperamos que hayan podido 
descansar. Esta semana les dejamos 
un juego para que realicen en casa 
y en familia, y de esta forma nos 
llenamos de energía para afrontar 
esta segunda mitad del año. Además, 
les compartiremos, por ehatsapp el 
link de las clases virtuales que 
realizaremos en el mes de agosto.

Saludos, 

Angie y Javier. 

ACTIVIDAD: https://photos.app.goo.gl/uJ4gBn3gAfqkg7rU8
______________________________

16/07/20


Queridas Familias: 
Queremos agradecerles a todos por los mails que 
nos están enviando con los videos y sus agradecimientos. 
Les pedimos disculpas porque no estamos haciendo a 
tiempo a responderles a todos como nos gustaría, 
pero en el receso lo haremos, perdón por la demora. 
También queremos agradecerles por la buena 
predisposición de todos los que participaron en el zoom 
y esperamos que se hayan divertido como lo hicimos nosotros. 
Les compartimos el juego que jugamos en la clase 
virtual: ¨El juego de los desafíos¨ para que lo jueguen, 
como siempre, en casa y en familia. 

  


¡¡¡Felices vacaciones de invierno!!! 
Nos encontramos a la vuelta. 
Saludos, 

Angie y Javier. 
________________________


08/07/20


Estimadas Familias: 
Para finalizar con el contenido que 
venimos trabajando (coordinación), les dejamos 
un juego para que puedan realizar en casa con 
toda la familia. Esperamos que se diviertan 
mucho y los vemos a todos la próxima semana 
en la clase virtual, en la cual realizaremos 
un repaso de todos los contenidos trabajados 
hasta ahora.  
A continuación, les compartimos el video 
y el link para el zoom.  
Video: https://photos.app.goo.gl/jtqBGKXnQ6SxC7W49


Link: este se los enviaremos por medio del whatapp.

Saludos,  

Angie y Javier. 


______________________

01/07/20


Estimadas Familias: 

Esta semana trabajaremos la coordinación
para comprender un poco más acerca de la misma, 
les dejamos varias definiciones de distintos autores: 


  • Castañer y Camerino (1991): un 
movimiento es coordinado cuando se ajusta a los 
criterios de precisión, eficacia, economía y armonía. 


  • Álvarez del Villar (recogido en 
Contreras, 1998): la coordinación es la capacidad 
neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y 
pensado de acuerdo con la imagen fijada por la 
inteligencia motriz a la necesidad del movimiento. 


  • Jiménez y Jiménez (2002): es 
aquella capacidad del cuerpo para aunar el trabajo de 
diversos músculos, con la intención de realizar unas 
determinadas acciones. 

Podemos observar que hay varios tipos de 
coordinaciones, en esta ocasión trabajaremos en 
función de si interviene el cuerpo en su totalidad, 
en la acción motriz o una parte determinada, 
podemos observar dos grandes tendencias: 


  • Coordinación Dinámica general: es el 
buen funcionamiento existente entre el S.N.C. y la 
musculatura esquelética en movimiento. Se caracteriza 
porque hay una gran participación muscular. 


  • Coordinación Óculo-Segmentaria: es 
el lazo entre el campo visual y la motricidad fina de 
cualquier segmento del cuerpo. Puede ser 
óculo-manual y óculo-pédica. 

Para que terminen de comprender este concepto 
les dejamos un video con distintas actividades 
relacionadas a los diferentes tipos de coordinación. 


Saludos, 

Angie y Javier. 

______________________

24/06/20


Estimadas Familias: 

Considerando que ya llevamos 94 días en casa 
debido a la pandemia, nos pareció apropiado realizar 
una actividad de relajación. Además de ayudar a bajar 
la ansiedad, ejercitar la elongación, mejorar la postura, 
también trabaja el equilibrio, contenido que venimos 
realizando en estos últimos videos. Por lo tanto, a modo 
de cierre les envío un video mostrando cómo realizamos 
¨El Saludo Al Sol¨ en casa. Y además les compartimos 
3 links para realizarlos en casa y en familia. 

Si se animan, compartan un video o una foto 
realizando los ejercicios en familia. 





Saludos, 


Angie y Javier. 
______________________

17/06/20


Queridas Familias: 
Esta semana retomaremos el contenido 
equilibrio, es por eso que les compartimos un 
video con tres juegos. Al comienzo de cada juego 
les explicamos que es lo que van a necesitar los 
nenes y nenas para jugar. Algo a tener en cuenta 
(va dirigido a las familias), cada uno de los tres 
juegos, cuenta con diferentes actividades / ejercicios. 
Al comienzo de cada explicación de los mismos, 
verán que aparecerá un cartelito con el nombre 
de las salas. Esto significa, que si aparece el 
nombre de la sala de sus hijos (ejemplo: sala de 3), 
ese ejercicio es específico para que lo hagan dichas 
salas. No quiere decir que no puedan realizar aquellos 
ejercicios donde no aparece el nombre de su sala. Es 
más, lo puede realizar y es muy probable que necesite 
de la ayuda de un adulto. A lo que queremos apuntar 
es a que le pongan el foco en realizar aquellas 
actividades / ejercicios que se indican para su edad. 


Saludos, 


Angie y Javier. 
______________________

10/06/20


Estimadas familias: 

Esta semana les traemos un nuevo material 
para realizar (muy fácil) y un juego en forma de 
cuestionario. Ya lo van a ver, pero pasamos a 
explicarles un poco la idea de esta semana. El 
cuestionario tiene preguntas escritas (para que lo 
vean las familias) y hechas por nosotros en videos 
(de forma oral para que la escuchen los nenes). 
Además, las 10 preguntas tienen 2 respuestas, que 
están escritas y por medio de imágenes. La idea de 
los videos y de las imágenes es que los nenes lo 
intenten responder por sí solos, obvio que va a necesitar 
de la ayuda de un familiar para que los guíe por si se 
pierden o tienen alguna duda. En los 10 videos podrán 
ver que realizamos actividades / ejercicios con el nuevo 
material. Además de utilizarlos para hacer las preguntas, 
también los enviamos para que lo puedan realizar en familia.  
Esperamos que les guste y como siempre nos pone 
muy contentos los mails que recibimos con actividades 
que nos mandan.  



Saludos, 


Angie y Javier.
_______________________

03/06/20


Estimadas Familias: 

Esta semana trabajaremos la MOTRICIDAD 
FINA, para que entiendan un poco más que es, 
pasemos a ver algunas definiciones: 

¨ La Motricidad fina es la coordinación de los 
movimientos musculares pequeños que ocurren en 
partes del cuerpo como los dedos, generalmente 
en coordinación con los ojos¨.  

¨El control de la motricidad fina es la 
coordinación de músculos, huesos y nervios para 
producir movimientos pequeños y precisos. Un 
ejemplo de control de la motricidad fina es recoger 
un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar¨. 

¨La motricidad fina es la relación entre los 
músculos pequeños, generalmente de las manos y 
dedos, con los ojos. Un buen desarrollo de la 
motricidad fina se logra con la estimulación de los 
músculos de las manos y dedos para que estos 
sean cada vez más precisos, logrando así una 
mayor destreza manual y coordinación visomotora¨. 

La motricidad fina tiene como fin la 
coordinación de los movimientos musculares 
pequeños. Es decir, el desarrollo de los músculos 
de manos, muñecas, pies, dedos, boca y lengua. 
La coordinación con los ojos en relación con las 
habilidades motoras. Esto facilita el desenvolvimiento 
de tareas cotidianas donde se utilizan de manera 
simultánea: ojos, manos, dedos, boca, lengua, 
pies, como vestirse, atarse los cordones, soplar, 
cepillarse los dientes, comer, rasgar, cortar, 
pintar, apilar objetos, colorear, escribir, entre otros. 

El constante entrenamiento a través de 
juegos educativos que estimulen la destreza y 
coordinación visomotora darán como resultado un 
buen desarrollo de la motricidad fina. Esta se verá 
reflejada en el dominio y la precisión de los 
movimientos finos y le otorgará la autonomía y 
seguridad en la realización de actividades cotidianas, 
logrando así, el desarrollo de su independencia 
y la realización de actividades cada vez más complejas. 

Esperamos que haya servido para que 
comprendan lo que vamos a trabajar en el video 
de esta semana.  


Como siempre, esperamos que lo disfruten y 
lo puedan jugar en familia. Si así lo desean nos pueden 
enviar mails con fotos o videos, en cuanto los veamos 
les responderemos, disculpen la demora de esta semana.  


Saludos, 


Angie y Javier.

________________________

27/05/20


Estimadas familias: 

Comenzamos una nueva semana de juegos y 
actividades. Queríamos agradecerles a todos aquellos que 
pudieron enviarnos fotos y videos. 

Pasemos al tema de esta semana, trabajaremos 
las nociones espaciales. A partir de la percepción del mundo 
externo, los niños deberán construir, a través de su cuerpo en 
movimiento, las nociones de objeto y la de las relaciones 
espaciales entre los objetos y ellos mismos. La prensión y la 
locomoción son prácticas motoras fundamentales que contribuyen 
en la construcción de las nociones espaciales. Para pasar en 
limpio y ser más claros, cuando hablamos de nociones espaciales, 
nos referimos al espacio que hay entre un objeto y uno mismo.  

Para que les quede más claro, les enviamos un 
video (como siempre jeje), mostrándoles las nociones espaciales 
que trabajaremos y algunas actividades.  

Les proponemos que además de realizar las 
actividades, trabajen en familia las nociones espaciales, con 
otros materiales que a ustedes se les ocurran. 

Saludos, 


Angie y Javier. 
________________________

20/05/20


Queridas familias: 

Queríamos agradecerles los videos y fotos que 
nos están enviando al mail (colegiosanjoseedfisica@gmail.com), 
nos pone muy contento ver a todos los nenes jugando y 
divirtiéndose. Dicho esto, pasemos al tema que nos compete. 
Esta semana trabajaremos el contenido de salto, 
vamos a ver un poco su definición:  

La característica que diferencia el salto del resto 
de las habilidades motoras básicas es la existencia de una 
fase aérea, durante la cual no hay ninguna parte del 
cuerpo en contacto con la superficie de apoyo, es por 
ello que todas las definiciones resaltan y se centran en 
dicha particularidad. 

“Los saltos implican un despegue de la superficie 
con o sin carrera previa y, de esta manera, la existencia 
de una fase aérea o de suspensión más o menos duradera 
y en la que normalmente se consigue el objetivo del salto 
y, finalmente, una caída o retorno a la superficie.” 
(Díaz, 1999, pág. 133). 

“El salto es un patrón locomotor en el cual la 
extensión de las piernas impulsa al cuerpo a través 
del espacio” (Clenaghan & Gallahue, 1985, pág. 48). 

“Movimiento producido por la acción de una o de 
ambas piernas mediante el cual el cuerpo del sujeto se 
aleja de la superficie de apoyo.” 
(Generelo & Lapetra, 1993, pág. 461). 

Se suelen distinguir cuatro fases, aunque el 
salto propiamente dicho tan solo consta de tres. De 
hecho, Sánchez (1984) tan solo señala tres: 
impulso, vuelo y caída:

  • Fase de preparación. Las acciones previas. 
Serían aquellas acciones efectuadas antes del 
impulso, no tienen por qué existir. En caso de 
presentarse, lo más habitual es una carrera, 
pero podría ser un salto u otra habilidad como 
un giro adelante. 


  • El impulso. Es la fase donde se determina 
la trayectoria que va a seguir el sujeto. 
Requiere de una flexión seguida de una rápida 
extensión del tren inferior. Para la descripción 
de la evolución del patrón esta fase suele 
describirse diferenciando dos partes: la de 
preparación (flexión de las piernas) y la de 
despegue (extensión). 


  • La fase de vuelo. Fase en que el protagonista 
del salto pierde el contacto con la superficie. 
Durante la misma se pueden realizar diferentes 
movimientos, que no van a afectar a la parábola 
del salto. Generalmente se trata de buscar el 
equilibrio corporal. 


  • La caída. Momento en que se vuelve a tomar 
contacto con el suelo. En esta fase se absorbe 
o transforma la energía acumulada. 

Por último, haremos referencia a los tipos de salto: 


  • Conde y Viciana (1997) distinguen sólo entre 
dos tipos de saltos: Saltos en horizontal o en 
longitud y saltos en vertical. Otros autores se 
salen de lo que sería el salto como habilidad 
básica e introducen otros tipos, relacionado ya 
directamente con la práctica deportiva 
(Batalla Flores, 2000).

Esperamos que estas definiciones, les faciliten 
interpretar, de mejor manera, las actividades que les 
proponemos y además ayudarlos a inventar algunas. 

Les dejamos un video, es un poco largo porque va con 
bonus track, un juego que todos conocemos, pero les 
explicamos cómo lo jugamos nosotros. 



Saludos, 


Angie y Javier.

______________________

13/05/20


Estimadas Familias: 

Esta semana trabajaremos una de las habilidades 
motoras manipulativas, LANZAR. Un lanzamiento es el 
acto de impulsar o tirar un objeto ya sea utilizando una 
mano o las dos, que puede requerir de determinada técnica, 
dependiendo de qué, para qué y en qué contexto se 
está lanzando. Corresponde a un acto que busca impulsar 
algo, con el fin de promover o transportarlo para que recorra 
una distancia.  

Aprovecharemos esta habilidad, para desarrollar la 
PUNTERÍA. Es una coordinación visomotora a la cual se le 
suma la correcta aplicación de la fuerza para lanzar un objeto 
a un blanco fijo o móvil, desde una posición estática o 
dinámica y acertar el lanzamiento. Es una destreza que se 
puede mejorar y entrenar. 

Desde que los niños comienzan a manipular objetos, 
también juegan naturalmente a voltearlos o a arrojarlos 
hacia distintos lugares. Estimularlos para que coordinen su 
energía en el manejo de los objetos y puedan orientarlos con 
precisión los ayudará en lo cotidiano y también en lo que 
hace a mejorar su motricidad. 

Les vamos a dejar un video con distintas actividades 
de lanzamiento y puntería. Pero antes van a tener que 
conseguir o realizar pelotas de papel o de media como lo 
explicamos en el siguiente video: https://photos.app.goo.gl/cS1LcDRc6FpnMXpF7


 Para finalizar, les dejamos un consejo, las actividades de puntería pueden practicarlas y después realizar competencias entre las familias. Y recuerden mandarme video o fotos a la casilla de mail: colegiosanjoseedfisica@gmail.com

Saludos,


Angie y Javier.
______________________________________________

06/05/20

SALA DE 5 (Turno Tarde)

Acá la seño Angie les deja un videito para trabajar en casa y 
en flia con el elemento: Pelota!
Q se diviertan! No olviden de compartir sus trabajos al mail....!!!

P.D.: también les dejo para completar en familia, un trabajito.
No hace falta imprimir solo relacionar objeto con deporte.

VIDEO

TRABAJOS

https://photos.app.goo.gl/dbZsUWmGqAo8Q7oR9
En este trabajo el objetivo es que identifiquen en forma ORAL el DEPORTE.
El punto 2 No se realiza.
Saludos Angie ❤


06/05/20

SALA DE 3 (Turno Mañana y Tarde), 4 (Turno
Mañana y Tarde) Y 5 (Turno Mañana)

Estimadas familias: 
Esta semana realizaremos una actividad de apoyos de 
manos y pies. Lo que intentamos desarrollar y/o mejorar 
con esta actividad es el ¨Equilibrio¨. Este desempeña un papel 
muy importante en el control corporal. Un equilibrio correcto 
es la base fundamental de una buena coordinación dinámica 
general y de cualquier actividad autónoma de los miembros 
superiores e inferiores.  

Tenemos dos tipos de equilibrio:  
  • Equilibrio Estático: control de la postura 
sin desplazamiento. 
  • Equilibrio Dinámico: reacción de un sujeto 
en desplazamiento contra la acción de 
la gravedad. 

Antes de explicar los juegos a realizar para trabajar 
estos dos tipos de equilibrio, necesitamos buscar hojas de 
colores (si no tiene hojas blancas o cualquier tipo de papel), 
lápiz o marcador y tijera. Una vez que contamos con el material 
correspondiente procederemos a dibujar en el papel la silueta 
de los pies y de las manos (realizan unos 10 pies y 10 manos). 
A continuación recortaremos esas siluetas y por último 
pasaremos a realizar el primer juego. Para ayudarlos a que les 
quede más claro todo, les dejo un video explicando cómo deben 
hacer los pies y manos y unos ejemplos del primer juego: 

Como vieron la idea del primer juego es hacer caminos 
(trabajamos el equilibrio dinámico), ahí les di varios ejemplos 
para que prueben, como siempre ustedes pueden inventar los 
que quieran. A modo de ayuda, pongamos el foco en que los 
nenes respeten la silueta que ven y apoyen la mano y pie que 
corresponde (si la silueta es del pie derecho, que no pise 
con el izquierdo). De esta manera, estaremos desarrollando, 
indirectamente, la lateralidad. 

Pasemos al próximo juego. En este juego trabajaremos 
el equilibrio estático, pero no se los voy a escribir, mejor vean 


Espero que lo hayan jugado y copiado de la mejor 
manera. Acá también debemos focalizar en que copien 
de la mejor forma los apoyos que les planteamos, para 
seguir desarrollando la lateralidad.  

Y para concluir les explico el último juego de la semana. 
El juego de las ¨Estatuas¨, seguro que ya lo conocen todos pero 
lo repaso por si se olvidaron. Vamos a necesitar música. Cuando 
pongo la música tengo que bailar, cuando la música se corta 
tengo que apoyar según lo que digan los papás. Ejemplo: apoyo 
los dos pies y una mano. Cuando se prende la música, vuelvo a 
bailar. Con sala de 5 ya pueden empezar a decirles que mano y 
que pie apoyar. Ejemplo: apoyo los dos pies y la mano izquierda. 

Les dejo un par de link de canciones donde no necesitan 
cortar la música, lo que sí tengan en cuenta que tienen que estar 
atento para decir en el momento justo los apoyos: 

Saludos, 


Javier Gallo.
P.D.: recuerden mandar fotos o videos al siguiente mail colegiosanjoseedfisica@gmail.com

________________________________________

29/04/20


Estimadas familias: 
Antes que nada queremos agradecerles a todos los que están
pudiendo enviarnos fotos y videos de las actividades y juegos que les
estamos mandando. Nos pone muy contentos que lo disfruten al igual
que nosotros. Estamos intentado responderles a todos, tengan paciencia
que ya vamos a lograrlo. Último recordatorio antes de empezar con la
actividad semanal, los videos y las fotos o cualquier consulta que tengan,

Dicho esto, pasemos a lo más importante: JUGAAAAAAAAAARRRRRRRR!!! 
Esta semana les traemos un juego de mesa (no se piensen que van a estar sentados,
hay que moverse).   
Les vamos a mandar un video explicando las reglas (son muy sencillas), y
además 4 imágenes: el tablero (ustedes tendrán la opción de imprimirlo, si es que pueden
o realizarlo en 4 hojas unidas del tamaño de A4. Entendemos que no todos tenemos impresoras
o hace mucho que no la usamos y no tenemos cartucho, por eso tienen la opción de dibujarlo,
pueden hacer el tablero como quieran, lo importante es que en el tablero estén los números y la
misma cantidad); las prendas o consignas (es la acción que deben realizar cuando les toque
caer en un número). 
Ustedes deberán buscar un dado y muñequitos chiquitos para utilizarlos como fichas para avanzar
en los números.  
Por último, les proponemos que nos envíen fotos de los nenes realizando alguna destreza física,
así realizamos un tablero con imágenes de ellos y a la vuelta poder jugar en el jardín. Y además
si juegan en casa a algún juego de mesa, escríbannos a cuales. 
Saludos, 
Angie y Javier. 
  
VIDEO EXPLICANDO LAS REGLAS 


IMAGEN DEL TABLERO 


IMÁGENES DE LAS CONSIGNAS 



____________________________________

22/04/20

Estimadas Familias,
Esta semana les traemos la siguiente propuesta: ¨JUEGOS DE ESCONDITES¨.
Estos son juegos donde se requiere mucha atención, concentración, memoria y
discriminación visual, a la vez que ingenio y capacidad de observación.

Son juegos que implican un reto de creatividad para seleccionar un buen lugar
donde esconder un objeto o donde pueda ocultarse el mismo jugador.
Además, y por experiencias propias, recuerden que tenemos hijos y en nuestras
casas también jugamos mucho, son juegos que les encantan a los nenes y a nosotros.
Por eso, les proponemos los siguientes juegos:
  • ESCONDIDAS: juego clásico y fácil de realizar. Uno cuenta y el resto
se esconde, para esta edad, no es necesario que tengan que ir a tocar la
pared donde se cuenta. Solo hay que buscar a la persona escondida. El
último en ser encontrado es el que cuenta. Recuerden que los nenes de
sala de 3 cuentan hasta 3 o 5 y los nenes de sala de 4 y sala de 5 hasta 10.
Es una buena oportunidad para practicar contar.
  • LA BÚSQUEDA DEL TESORO: otro juego clásico que a los nenes le fascina.
Varias recomendaciones, las pistas deben ser dibujos (o las imprimen o las
dibujan como lo hicimos nosotros, lo pueden ver en una imagen que les
anexamos, tengan en cuenta que somos profes de educación física y no de
plástica jeje). Pueden o no estar en sobres (si no están, doblen al medio las
imágenes). Las pistas encontradas por los nenes, deben ser entregada a los
padres para que ellos se la puedan mostrar y si hay dudas con la imagen,
puedan guiarlos. Es muy importante que le expliquen que no pueden agarrar
cualquier pista, es decir, si una pista me conduce al baño, debo ir ahí y buscar
esa pista, si en el camino al baño veo alguna, no la tengo que agarrar porque
alteran el orden de las pistas y no llegan al tesoro. Y por último y lo más
importante, sean creativos al esconder el tesoro y este debe ser algo muy
querido por sus hijos (recomiendo no esconder helado jeje). 
  • LAS 7 MARAVILLAS: encontrarán varias imágenes anexadas para este
juego. Tienen que armar 7 papeles diferentes con 7 cosas que deben buscar
los nenes. Ejemplo: papel n° 1: 1 pelota, n°2: 2 peluches, etc…. Los padres le
leen el primer papel y los nenes deben ir a buscar lo pedido y traerlo, así
hasta leer los 7 papeles. Recomendaciones, para los nenes de sala de 3 que
busquen una sola cosa, para los nenes de sala de 4 y sala de 5 que busquen
la cantidad de cosas según el número de la pista. 
  • LAS LLAVES: nos encanta este juego y es muy fácil de hacer. También
hay imágenes anexadas para que lo entiendan mejor. Deben fabricar 10
llaves de papel o cartón (cada llave debe tener un color) y en una hoja
grande, deberán hacer la silueta de las 10 llaves con sus respectivos
colores. La idea es esconder las 10 llaves por la casa y a medida que van
encontrando de a 1 llave, ubicarlas en la silueta que corresponda. Con los
nenes de sala de 3 pueden empezar a trabajar con los colores; con sala
de 4 pueden fortalecer el tema de los colores y empezar a practicar los
números del 1 al 10; y con sala de 5 pueden trabajar en relación a los
números, trabajar qué cantidad le falta encontrar o cuántas debe encontrar.
  • CUARTO OSCURO: en la imagen que les mandamos hay cd´s viejos, si tienen
buenísimo, de lo contrario saquen a flote su imaginación para ver que esconder.
Además van a necesitar una linterna, si no tienen o no tienen pilas, utilicen la linterna
del celular. La idea es esconder en un cuarto los 10 cd´s y buscarlos con una linterna. 

Bueno esperamos que lo puedan jugar, no realizar todos los juegos el mismo día,
busquen el momento ideal para realizarlos. Y si quieren pueden mandarnos algún video o
alguna foto de los juegos que les mandamos o de juegos que se les ocurran a ustedes y
les gusten realizar, así les robamos las ideas y las mandamos en la semana jajaj, no mentira!!!.
Pero si manden así lo compartimos con toda la sala. Les dejo un mail donde
pueden enviar: colegiosanjoseedfisica@gmail.com
Lo último, les cuento que recibimos de varios los videos de los circuitos. Sepan que hay
muchos que los pusimos en práctica en casa.
Saludos, 
Angie y Javier. 


BÚSQUEDA DEL TESORO


LAS 7 MARAVILLAS

LAS LLAVES

CUARTO OSCURO



______________________________________________________________________________

16/04/20

Hola Familias:
Esta semana les proponemos un desafío, QUIEN REALIZA EL CIRCUITO MÁS DIVERTIDO, todo esto
sin salir de casa. Pueden usar cualquier material que tengan en sus casas, es más cuanto más largo
sea el circuito más divertido será. Como siempre si tienen ganas y pueden, nos pueden compartir
mediante una foto o un video por medio del mail de educación física:
colegiosanjoseedfisica@gmail.com
Saludos, 
Angie Garrillo y Javier Gallo
P.D.: les dejamos un video con ideas para armar el circuito. Agradecemos a Nina y Juana que
participaron como modelos  jeje!!!



__________________________________________________________________________

Hola Familias:
                        Luego del video encontrarán un par de actividades para realizar con los nenes. Las mismas están separadas por edad, si alguien quieres realizar alguna actividad de otra sala, lo puede hacer. No se olviden de enviar fotos, videos al mail de educación física con las actividades que realizaron.

Saludos!!!!!



___________________________________________________________________

SALA DE 3 AÑOS

Hola Familias, a continuación les dejo el link (https://www.youtube.com/watch?v=NCkqaR3ik5g) de un video para que puedan verlo con los chicos. Del video vamos a centrarnos en la habilidad de lanzar y recibir, por lo tanto una vez que terminen de ver el video les dejo unas actividades para realizar. Van a necesitar una pelota de cualquier tamaño, tengan en cuenta que cuanto más grande es la pelota más fácil podrán atraparla los nenes.
Actividades:
  • Enfrentados, sentados en el piso con las piernas separadas. Desde esa posición lanzamos la pelota rodando a la persona que tengo enfrente.
  • Enfrentados, sentados con las piernas cruzadas como indio. Desde esa posición lanzo la pelota picando hacia la persona que tengo enfrente.
  • Enfrentados, parados con las piernas separadas. Desde esa posición lanzo la pelota rodando por el piso a la persona que tengo enfrente.
  • Enfrentados, parados. Lanzo la pelota con pique a la persona que tengo enfrente.

Intenten que el lanzamiento sea con las dos manos, ya que de esa forma tienen mayor control de la pelota. Corregirles de que forma deben lanzar  la pelota (rodando o  picando) y no en la manera que realizan el lanzamiento. Es una edad en la que tienen que experimentar por si solos la manera de resolver el problema, nosotros debemos darles algunas pautas para guiarlos a llegar a lograr el objetivo que queremos.

Si se les ocurre alguna otra manera de lanzar, les propongo que me envíen algún video o foto así se los mostramos al resto de los compañeros o simplemente compartir estos ejercicios.

Saludos,

Javier Gallo


P.D.: les dejo el mail de educación física: Colegiosanjoseedfisica@gmail.com

___________________________________________________________________

SALA DE 4 AÑOS

Hola Familias, a continuación les dejo el link (https://www.youtube.com/watch?v=_n2ga1LU2_A) de un video para que puedan verlo con los chicos. Del video vamos a centrarnos en la habilidad de lanzar y recibir, por lo tanto una vez que terminen de ver el video les dejo unas actividades para realizar. Van a necesitar una pelota de cualquier tamaño, tengan en cuenta que cuanto más grande es la pelota más fácil podrán atraparla los nenes.
Actividades:
  • Enfrentados, parados con las piernas separadas. Desde esa posición lanzo la pelota rodando por el piso a la persona que tengo enfrente. VARIANTE: con dos botellas formar un arquito que estará ubicado en el medio de los participantes. Cuanto más chico sea el arco, más difícil será.
  • Enfrentados, parados. Lanzo la pelota con pique a la persona que tengo enfrente y este la debe atrapar. VARIANTE: hacer una marca en el medio de los participantes. Esta marca debe ser una forma geométrica y el objetivo es que la pelota debe picar dentro de la misma.
  • Enfrentados, parados. Lanzo la pelota de aire, sin que toque el piso, a la persona que tengo enfrente y esta debe atraparla. VARIANTE: ubicar un hilo, una soga o algo que simule una red para lanzar la pelota por encima de la misma.

En un primer momento lo podemos hacer con la pelota que deseen los nenes, ya que lo importante es que tengan en claro los diferentes tipos de lanzamiento (rodando, con pique, de aire). Luego deberán hacer las mismas actividades pero con una pelota del tamaño de tenis y los lanzamientos deberán ser con la mano hábil.

Si se les ocurre alguna otra manera de lanzar, les propongo que me envíen algún video o foto así se los mostramos al resto de los compañeros o simplemente compartir estos ejercicios.

Saludos,


Javier Gallo 

P.D.: les dejo el mail de educación física: Colegiosanjoseedfisica@gmail.com

___________________________________________________________________

SALA DE 5 AÑOS

Hola Familias, a continuación les dejo el link de un video para que puedan verlo con los chicos (https://www.youtube.com/watch?v=oQW1uTExdRM). La idea es realizar unas actividades basadas en la puntería. Van a necesitar una pelota de cualquier tamaño o varias de diferentes tamaños, un balde o canasto de la ropa sucia, una silla y cinta de papel o tiritas de hojas.
Actividades:
  • Ponemos un balde en el piso pegado a la pared y marcamos una línea a unos metros del balde (para marcar la línea utilizamos las tiritas de papel o la cinta). El objetivo es embocar la pelota en el balde, ubicándote detrás de la línea. Al principio lo realizaremos lanzando la pelota por el aire y luego mediante un pique. Cada familia realiza el sistema de puntos que quiera.
  • ¨El juego del corcho¨, el juego clásico de sábado bus. Pones varios vasos en el piso, tienen que estar juntos. Con una cinta de papel o una tirita marcas la distancia desde donde debes lanzar. El juego consiste en lanzar un corcho y embocarlo en los vasos. Si no tiene corcho, pueden usar pelotitas de ping pong o pelotitas de papel.
  • Ubicamos el balde arriba de una silla. Luego vamos a colocar tres líneas en el piso:

o   1er línea: a 3 pasos del balde. Si embocas desde esta línea, sumas 1 punto.
o   2da línea: a 6 pasos del balde. Si embocas desde esta línea, sumas 2 puntos.
o   3ra línea: a 9 pasos. Si embocas desde esta línea, sumas 3 puntos.

Si se les ocurre algún otro juego, les propongo que me envíen algún video o foto así se los mostramos al resto de los compañeros o simplemente compartir estos ejercicios.

Saludos,


Angie Garillo y Javier Gallo 


P.D.: les dejo el mail de educación física: Colegiosanjoseedfisica@gmail.com
___________________________________________________________________

Hola Familias:
                             
                                   Les queríamos contar que el área de Educación Física tiene un mail, el cual utilizaremos para comunicarnos con todos ustedes. Cualquier consulta no duden en enviarla por este medio y en cuanto podamos responderemos a sus inquietudes.


Saludos,


Prof. Angie y Profe. Javi
___________________________________________________________________

Queridas Familias:
                               Desde educación física les queríamos compartir un vídeo que nos pareció muy divertido para aquellos que quieran jugar un rato. Los juegos son fáciles de hacer con cosas que se encuentran en el hogar. Espero que lo disfruten al igual que nosotros. Saludos, los profesores de educación física.



Entradas populares de este blog

EDUCACIÓN PLÁSTICA (1ro A 7mo Grado) seño Flor T.T y seño Juli T.M

INFORMÁTICA (N.INICIAL Y PRIMARIO)

INGLÉS

EDUCACIÓN FÍSICA

TERCER GRADO T.M.

EDUCACIÓN MUSICAL (N.Inicial y 1er. Ciclo) PROF. PABLO